lunes, 30 de noviembre de 2015

Hoy he descrito una fotografía =) (2,5h)

Agustí Centelles – la batalla de Belchite



En primer lugar, es importante tratar el contexto histórico de la fotografía. La fotografía en blanco y negro tuvo lugar en la Guerra Civil Española que estalló en 1936 y duró hasta 1939. Además fue sacado en septiembre de 1937 por Agustí Centelles durante la batalla de Belchite. Por añadidura, “La batalla de Belchite” también es el nombre de la imagen. Aparte de esto, Belchite es un pueblo de la provincia Zaragoza en Aragón. (el norte de España)
Una de las causas por la Guerra Civil Española fue la rivalidad de las “Dos Españas”, una tradicionalista, conservadora, de derecha por un lado, por otro lado republicana, de izquierda y liberal. Fuera de eso, hubo una crisis económica, desigualdades sociales, un avance del nacionalismo y fascismo, la influencia del ejército a la política, el dominio de la Iglesia (conflicto religioso) y el independentismo de Cataluña y del País Vasco. En suma, todo junto provocó una profunda división en la sociedad española.
En la Guerra Civil Española lucharon dos bandos que fueron apoyados por diferentes países europeos. Los Republicanos por una parte con el apoyo de México, la Unión Soviética y las Brigadas Internacionales, por otra parte los sublevados (nacionales) con el apoye de Italia, Alemania y Portugal. En el agosto y septiembre de 1937 tuvo lugar la Batalla de Belchite. El pueblo de Belchite tenía 3800 habitantes y fue destruido totalmente. Hoy se puede visitar las ruinas del pueblo viejo. En esta batalla los Republicanos querían avanzar a la capital aragonesa llamado Zaragoza. Su avance se detuvo en el pueblo de Belchite donde se lucharon calle por calle con los nacionales. Agustín Centelles se encargó del archivo del ejército de los Republicanos así que realizó reportajes sobre la batalla de Belchite.
En segundo lugar, nos dedicamos a la descripción de la imagen. En la foto vemos cinco personas o mejor dicho cinco hombres en el primer plano. Obviamente son soldados o milicias. Cuatro hombres de los cinco llevan una gorra, solamente el hombre que está en la posición en cuclillas no lleva gorra. Este hombre apunta con su fusil por el agujero de la trinchera que está de sacos de arena ya que los hombres están detrás de la trinchera. En el centro vemos un hombre que está de pie con la pierna izquierda sobre un objeto que puede ser también un saco. Fuera de esto, este hombre fija su mirada en la ametralladora o quizás en su compañero que está a la izquierda sujetando la ametralladora en sus manos. Tal vez, el hombre del centro agarra el cinturón de cartuchos. Esa ametralladora es la primera cosa que salta a la vista. El hombre de la ametralladora mira hacia la calle y no se sabe si está disparando. Por añadidura, el hombre al margen de la izquierda parece estar de pie. No podemos ver su cara, solamente podemos sospechar que mira hacia la calle. Además, el hombre a la derecha está de pie y mira hacia la derecha. Si comparamos la ropa de los cinco hombres, podemos observar que llevan diferentes vestidos. Por ejemplo, el hombre a la derecha lleva un pantalón más oscuro que los otros. Aparte de esto el hombre al margen de la izquierda lleva un cuerpo con rayas. Por esta diferencia se puede afirmar que no son parte del ejército porque el ejército lleva un uniforme universal. Así que podemos sospechar que son parte de la milicia o de las Brigadas Internacionales que fueron unidades militares compuestos por voluntarios extranjeros y lucharon con los Republicanos. El escenario en el primer plano está limitado por la trinchera. En el fondo, o sea que detrás de la trinchera podemos observar las fachadas de varias casas alineadas. La casa a la izquierda tiene una parte que parece a un arco y además está probablemente pintado por color blanco. Al lado de esta casa podemos ver que algunas partes o toda la casa está destruida. La última casa parece todavía intacto y tiene dos ventanas.
En tercer lugar, tratamos la perspectiva de la fotografía. Nos da cuenta de que el fotógrafo saca la foto por detrás o por la espalda de los personajes. La foto muestra una perspectiva central. Nos podemos imaginar una división de los espacios. Por eso, se puede limitar la fotografía en la línea de la trinchera. En esa línea los hombres al lado de la ametralladora se miran opuestos. Aparte de esto, el hombre a la derecha mira hacia esta misma línea. Otro punto de la alineación es la fachada de las casas a la izquierda. Esta línea marca el trazado de la calle en la que trata el escenario.
En cuarto lugar, el ambiente de la fotografía está tenso ya que los personajes se están escondiendo detrás de la trinchera. Además, se trata de un escenario de la guerra así que las casas están destruidas y la trinchera sirve para defenderse. En total se puede observar la miseria y las crueldades de la guerra.
En quinto lugar, los colores de la fotografía son fríos porque se trata obviamente de una foto blanco y negro. Vemos que la fachada de las casas así como también partes de la ropa de los personajes están más claras que otras partes. Supuestamente el sol viene por la espalda del fotógrafo y brilla las casas del fondo.
En conclusión, esta batalla en las calles de Belchite muestra la miseria de la guerra. El fotógrafo quiere mostrar las dimensiones de la Guerra Civil. El escenario en el primer plano parece lo más importante y el fotógrafo muestra la documentación gráfica de las actividad detrás de una trinchera durante una batalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario